DescripciónSupondremos que la bolita ha alcanzado la velocidad límite constante cuando pasa por la marca superior, momento en el que se empieza a contar el tiempo. El valor de dicha velocidad se obtiene dividiendo el desplazamiento x entre el tiempo en el que tarda el móvil en desplazarse t. Como se ha explicado en la página anterior, la expresión de la velocidad límite se obtiene cuando la resultante de las fuerzas que actúan sobre la esfera es cero. Antes de realizar el cálculo, se deberá expresar todos los datos en el de unidades de medida:
ActividadesSe pulsa el botón Empieza para depositar una bolita en la columna de fluido. Las bolitas tienen un diámetro que está establecido por el programa mediante números aleatorios dentro de ciertos límites.
Se modifica si se desea la distancia entre las marcas en el tubo de fluido, pulsando el botón izquierdo del ratón cuando el puntero está sobre la marca inferior. Se mantiene pulsado el botón izquierdo del ratón, y se arrastra, hasta llevar la flecha a la posición deseada. Finalmente, se deja de pulsar el botón izquierdo del ratón. Se pulsa el botón titulado Respuesta para comparar el valor calculado de la viscosidad y el valor generado por el programa interactivo. Se experimenta con bolitas de distinto diámetro.
Densidad del fluido 0.88 g/cm3 = 880 kg/m3
Ejemplo:
Al pulsar el botón Respuesta, el programa interactivo nos da el valor de η=0.72 kg/(m·s) Nota: la viscosidad del fluido es generada por el programa interactivo mediante números aleatorios dentro de ciertos límites. Por tanto, los valores de la viscosidad obtenidos no coincidirán en general para dos usuarios distintos, ni cuando se repite la práctica simulada. |